home
Pronostico del Clima


Email Gratis




El estado de Veracruz se localiza en la franja intertropical, pero cuenta con una gran diversidad de climas debido a que su territorio posee varias diferencias de altitud, las cuales abarcan desde el nivel del mar hasta la altura máxima del país: 5,700 msnm (metros sobre el nivel del mar), que corresponde al volcán Pico de Orizaba.

Si bien por su ubicación geográfica cuenta con características tropicales, la influencia de sus serranías las modifican, sobre todo en el centro oeste, lo cual da como resultado que los climas se distribuyan paralelos a la costa de la siguiente manera: cálidos, semicálidos, templados, fríos y semisecos.

Al hablar del clima de Veracruz es necesario hacer mención de dos fenómenos meteorológicos de relevancia que hacen sentir su influencia en el mismo:

  • Los primeros son los ciclones, que se presentan principalmente en otoño, aunque los hay también en veraNo.
    Su presencia después de la temporada lluviosa, en verano, hace que ésta se prolongue, causando eventuales inundaciones, ya que los ríos se desbordan.
  • Los segundos son los frentes fríos o "nortes", como se les conoce comúnmente, que son frecuentes en invierno y algunas veces se prolongan hasta la primavera. Se trata de masas de aire frío, provenientes de las regiones polares, que al ponerse en contacto con las cálidas del Golfo las elevan, formando así nubes que se precipitan de manera tempestuosa.

Climas Cálidos Húmedos

Aproximadamente el 80% del territorio veracruzano cuenta con un clima cálido húmedo, lo cual comprende las llanuras costeras del Golfo norte y el Golfo sur, hasta una altitud máxima de 1,000 m.

La temperatura media anual en estas regiones es de 22 grados centígrados, mientras que la más baja es de 18 en el mes más frío. En cuanto a lluvias, pueden ser abundantemente lluviosos durante todo el año, o sólo abundantemente lluviosos en veraNo.

Climas Semicálidos Húmedos

A partir de una altitud de 1,000 m y hasta los 1,600, el clima imperante es el semicálido húmedo, el cual lo encontramos en las cimas de los volcanes tuxtlecos. La zona que cuenta con este clima comprende a las ciudades de Tlapacoyan, Xalapa y Orizaba, en donde la temperatura media varía entre 18 y 22 grados centígrados durante el año, con lluvias distribuidas a lo largo del año.

Climas Templados

Las zonas ubicadas a una altitud de entre 1,600 y 2,800 m poseen climas templados, y difieren en el grado de humedad y en la intensidad y el régimen de lluvias en función de su distancia horizontal a las sierras, cuya influencia es muy importante. Este clima se encuentra en el área más occidental del estado y se caracteriza por una temperatura media anual que oscila entre 12 y 18 grados centígrados, con lluvia esencialmente en verano, la cual sólo en ocasiones es abundante.

Climas Semifríos y Fríos

El clima semifrío húmedo, con lluvias en verano, se encuentra en altitudes de entre 2,800 y 3,800 msmn, en las que se ubican el Cofre del Perote y el Pico de Orizaba. Su temperatura media fluctúa entre 5 y 12 grados centígrados.
Dentro de esta misma estructura volcánica, en regiones más elevadas, a partir de los 3,800 m, se puede encontrar el clima frío, que se caracteriza por su temperatura media anual de entre 2 y 5 grados centígrados, la cual no favorece en nada al crecimiento de la vegetación, pues su suelo está permanentemente congelado.

Climas Semisecos

El obstáculo que forman las elevaciones del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental, las cuales no permiten la llegada de los vientos húmedos con igual intensidad, producen el fenómeno del clima semiseco templado, con lluvias en veraNo. Este clima se encuentra en la ciudad de Perote y al oeste de la huasteca, en donde la temperatura media anual es de 14 grados centígrados.

CLIMA:

PUERTO DE VERACRUZ
XALAPA
COATZACOALCOS
CORDOBA
MINATITLAN
ORIZABA



ACUARIO DE VERACRUZ UN NUEVO MUNDO SUBMARINO
Adicionalmente a todos los atractivos arquitectónicos y coloniales, hay otra visita obligada en el Puerto de Veracruz... continua >>



CONOCE EL MITO DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA Cuando se menciona el poblado de Papantla, la primera imagen que evocamos es la de los voladores, ya que esta impresionante danza, en la que desafían -entre otras cosas- a la gravedad para saludar al padre sol y solicitar la llegada de las lluvias, ha trascendido a través de los años y las fronteras.
continua >>




Derechos Reservados © 2001 Veracruz.com.mx