Patrimonios culturales de Veracruz

el-tajinEl estado de Veracruz posee dos sitios y un ritual dentro de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO: la ciudad prehispánica  de El Tajín, la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) reconoce a todos aquellos sitios y tradiciones del mundo que por su importancia cultural o natural excepcional son patrimonio para la herencia común de la humanidad.

A continuación te mostramos estos importantes tesoros culturales veracruanos…¡Conócelos!

* Ciudad prehispánica de El Tajín

Inscrita en el año de 1992 en la categoría de Bienes Culturales de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

Situada en el Estado de Veracruz, la ciudad de El Tajín alcanzó su apogeo entre los inicios del siglo IX y los del XIII, llegando a ser la más importante del nordeste de Mesoamérica después de la caída del Imperio de Teotihuacán. Su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo, penetrando también en la región maya y las altiplanicies del centro de México. Su arquitectura es única en toda Mesoamérica y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. En la Pirámide los Nichos –considerada una obra maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana– se pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico de los edificios. El Tajín es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México.

* Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan

Inscrita en el año de 1998 en la categoría de Bienes Culturales de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

tlaco

Situada en la costa del golfo de México, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpán fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados.

* La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla

Inscrita en el año de 2009 en la categoría de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

voladores-papantla

La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo.

Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad. Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos.

Es muy importante que los veracruzanos resguardemos estos patrimonios porque son nuestra herencia cultural, además de un gran atractivo turístico que beneficia a nuestro estado, pues numerosos hoteles y restaurantes se han establecido para atender a los millones de visitantes que llegan cada año a visitar y ser testigos de las maravillas culturales de Veracruz.

Related posts

One Response to “Patrimonios culturales de Veracruz”

  1. es muy chido jeje ¬¬

Leave a Reply

Security Code: