home
Pronostico del Clima
Noticias

Email Gratis




 



Veracruz, Ver.
Estado del tiempo


Veracruz
Su Historia
Su Atractivo
Su Clima

Eventos y Exposiciones
Exposiciones
Fiestas Locales

Turismo
Hoteles
Restaurantes
Circuitos
Turismo Aventura
Vida Nocturna
Transportación
Agencias de Viajes
Paquetes y Promo.
Fiestas Tradicionales
Servicios al Turista
Lugares de Moda
Lugares Tradicionales

Galeria Veracruzana
Productos Veracruzanos

noticias

Universidades

Aviso Clasificado

Inmuebles

Datos Relevantes

Gobierno del Estado

Contactanos

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA
http://www.sinfonicadexalapa.com/

La Orquesta Sinfónica de Xalapa inicio actividades el 21 de agosto de 1929, año que Veracruz era gobernado por Adalberto Tejeda , quien era un aficionado a la música, además de tener habilidad en el cello..

Aunque la orquesta fué formada unos meses antes con un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto ya como orquesta completa, (se adicionaron los alientos y las percusiones con músicos de la Banda del Estado) y con el nombre que lleva hasta hoy de "Orquesta Sinfónica de Xalapa" lo ofreció en la fecha citada anteriormente en el "Teatro Lerdo", antiguo teatro que ya no existe y que se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano. Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México.

La orquesta se funda con 19 instrumentistas de cuerda, 16 alientos, 3 percusionistas y un tecladista haciendo un total de 38 músicos, dirigidos por el Maestro Juan Lomán y Bueno.

Directores Titulares de la OSX en su historia:

  • Juan Lomán y Bueno
  • José Ives Limantour 1944-1952, 1967-1969
  • Luis Ximénez Caballero 1952-1962
  • Francisco Savín 1963-1967,1984-1986, 1990 - a la fecha
  • Fernando Avila Navarro 1969-1975
  • Luis Herrera de la Fuente 1975-1984
  • Enrique Diemecke 1986-1987
  • José Guadalupe Flores 1987-1990
DIRECTORES HUESPED DE LA O.S.X.

Podemos citar a algunos destacados directores que han actuado como huéspedes de la OSX:

Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Neeme Jarvi, Julián Carrillo, Hans Zanotelli, José Iturbe, Bruno Campanella, Eduardo Mata, Jorge Mester, Zuohuang Chen, Varujan Kojian, Carlos Riazuelo, Jorge Sarmientos, Yoel Levi, Hans Pri-Bergrath, Mendi Rodan, Yoshimi Takeda, ManfRed Neuman, Ansehel Brusilow, Akira Endo, David Epstein, David Handel, Flavio Mechetti, Krzysztof Penderecky, Camilla Kolchinski, Marcelo Rotta, Cem Mansur, Brian Priestman y renombrados solistas como: Pierre Fournier, Horacio Gutiérrez, Claudio Arrau, Mitslaw Rostropovitch, Henry Szering, Angélica Morales, Manuel Suarez, Pablo Diemecke, Emil Gilels, Rugiero Ricci, Michael Rabin, Jorge Luis Prats, AlfRed Brendel, Plácido Domingo, Piotr Paleczny, Konstanty Kulka, Andrea Bocelli, Rosario Andrade, Vladimir Spivakov, Norman Krieger, Shigeyuki Takano, Guadalupe Parrondo, María Luisa Tamez, Stefan Stalanowski, Carlos Prieto, Manuel Ramos, Richard Markson, Grant Johannensen, Olivia Gorra, Jorge Federico Osorio, entre otros. Datos

El Teatro del Estado en la capital veracruzana es la sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa . Desde 1975 la Orquesta Sinfónica de Xalapa es parte de la Universidad Veracruzana De este período quedan todavía gran porcentaje de músicos, algunos de los cuales ya tienen la nacionalidad mexicana, otros tienen familia y descendencia mexicanos y todos se consideran xalapeños. Una de sus actuaciones internacionales más destacadas ha sido en el festival EUROPALIA en 1993, dando muestras de su profesionalismo ante público conocedor de Bélgica, Luxemburgo y Holanda En 1999 se crea el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, para ayudar en el trabajo de la difusión de la música sinfónica dado el gran potencial de esta orquesta, y también como ayuda al Festival Musical "Junio Musical 1999".

En el 2000, se presenta como la primera figura musical en el magno festival Equinoccio de Primavera 2000 y la Cumbre Tajín 2000, donde estrena obras de autores mexicanos escritas especialmente para esta ocasión, y que es causa de comentarios y críticas favorables al desempeño de la orquesta.

Boletos y Abonos para los conciertos
E-Mail:dulcehdz@correoweb.com
Oficinas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Oficinas: Teatro del Estado
Av. Ignacio de la Llave s/n
Xalapa, Ver. 91000 México
Tel (2) 8180834 - Tel/Fax: (2) 8176616 - Tel/Fax: (2) 8182158
E-Mail: osx@osx.org.mx




ACUARIO DE VERACRUZ UN NUEVO MUNDO SUBMARINO
Adicionalmente a todos los atractivos arquitectónicos y coloniales, hay otra visita obligada en el Puerto de Veracruz... continua >>




Derechos Reservados © 2001 Veracruz.com.mx