home
Pronostico del Clima


Email Gratis




ACUARIO DE VERACRUZ
UN NUEVO MUNDO SUBMARINO


Adicionalmente a todos los atractivos arquitectónicos y coloniales, hay otra visita obligada en el Puerto de Veracruz: su magnífico acuario, el cual se edificó con la intención de conocer mejor el mar y su fascinante mundo. En este lugar te vas a encontrar con recreación, ciencia y cultura.

En el tradicional Playón de Hornos te vas a encontrar con este hogar de miles de especies, procedentes del Golfo de México y otras tantas que han llegado de los sitios más variados alRededor del mundo. Lo primero que vas a conocer es el vestíbulo, amenizado por cristalinos chorros de agua que danzan alegremente al compás de la música dentro de una fuente... ¡Te van a dejar con la boca abierta!

Después conocerás la Senda Ecológica, en donde el agua, la tierra, las plantas y los animales se integran armónicamente para recordarnos la gran necesidad de preservar el equilibrio del medio ambiente. De aquí pasarás al fascinante recorrido de 300 metros por las 3 secciones del acuario: la galería 1, la Pecera Oceánica y las galerías 3 y 4. En la galería 1 hay 9 inmensas peceras de agua dulce, en las que, para empezar, podrás apreciar a las mojarras, peces de origen africano que hoy tienen un sitio permanente dentro de la dieta de los mexicanos. Asimismo podrás admirar varios peces exóticos, en su mayoría decorativos, como son: gupys, tetras, neones, oscares y ángeles. Algunas de estas especies son producto de cruzas planeadas exclusivamente para modificar su apariencia, como en el caso de los peces japoneses.

Y también están los peces de río como los tambaquíes y las pirañas, oriundas del Amazonas, además de los pejelagartos, que despiertan el apetito de los conocedores, y los pequeños peces ciegos de San Luis Potosí, que habitan en la oscuridad total de las aguas subterráneas.

Después de admirar estas bellezas habrá que dejar atrás la galería 1 para cruzar un singular túnel transparente, a través del cual podrás observar el paso de los animales marinos. El túnel te conduce a la estupenda Pecera Oceánica, cuyo diseño circular te permite observar, a través de una gigantesca ventana de 100 metros cuadrados de acrílico, el libre y continuo flujo de la vida marina... ¡un espectáculo admirable!

Una vez que hayas disfrutado a fondo de la Pecera Oceánica puedes pasar a las galerías 3 y 4, que están formadas por un conjunto de 15 peceras, en las cuales apreciarás, para empezar, a morenas y lirones asomados en sus cuevas, además de una multitud de peces que muestran la vida de los arrecifes cercanos a Veracruz.

También vas a ver pulpos, langostas, cofres y cirujanos, además de algunos ejemplares provenientes de las lejanas aguas del Océano Índico, tales como los diminutos tiburones leopardo, vistosos peces de alargadas formas, el impresionante escorpión y otros más.

Cuando termines de hacer el recorrido por las galerías aún te espera más entretenimiento en el "museo con vista al mar", en donde verás toda suerte de materiales relacionados con él, para alcanzar así el objetivo didáctico y de divulgación del proyecto. Así pues, te encontrarás una extensa colección de conchas y caracoles, así como varios modelos a escala de barcos que ilustran la historia de la navegación.

Ahora sí has terminado de recorrer el Acuario de Veracruz, sólo te resta saber que sus instalaciones también ofrecen facilidades para que se lleven a cabo conferencias y eventos científicos relacionados con el agua y su fauna. Para este fin tiene un cómodo auditorio con capacidad para 100 personas, el cual cuenta con el equipo más moderno de proyección de video para exhibir continuamente el material de su extensa videoteca.



UNA MAGNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
El libro que contiene las diversas fotografías tomadas por la Sra. Christian Magnani de Alemán se encuentra a la venta en el Instituto Veracruzano de Cultura... continua >>



CONOCE EL MITO DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA Cuando se menciona el poblado de Papantla, la primera imagen que evocamos es la de los voladores, ya que esta impresionante danza, en la que desafían -entre otras cosas- a la gravedad para saludar al padre sol y solicitar la llegada de las lluvias, ha trascendido a través de los años y las fronteras. continua >>




Derechos Reservados © 2001 Veracruz.com.mx