home
Pronostico del Clima
Noticias

Email Gratis




Sobre el flanco meridional de la fría sierra de Chiconquiaco y con una mirada hacia la cañada del Mal País , Aproximadamente  35 kilómetros de la capital Xalapa, se levanta la pintoresca  ciudad de Naolinco de Victoria, una pequeña villa colonial, que se originó en la época del Totonacapan y antes de la conquista, el Señorío de  Naolinco. ( nahui= cuatro, ollín= sol y co=lugar , lugar de los cuatro movimientos del sol ) .

Donde las costumbres prehispánicas cantan en  concordia con los modales del siglo de oro, donde el Ejecatépetl sigue reproduciendo la canción de Quetzacóalt, y el viento arrastra los relatos planteados de Quilaztli convertida en la llorona, donde en las veredas se oyen los gritos tristes de Juan del Monte, donde se relatan los pasajes epopéyicos de Pedro de Alvarado en su marchar hacia México, dejando el ambiente mudo el eco de las pisadas de los equinos de los conquistadores, donde surgen las siluetas de los Insurgentes de Mariano Rincón y la figura  Arrogante de Guadalupe Victoria, donde resuena  la algarabía del pueblo y se conservan varias expresiones culturales de fuertes reminiscencias coloniales siendo una de las mas vistosas la Negreada, que se lleva a cabo a  finales del mes de septiembre.

 

El 20 de septiembre a mediados de día, el campanario parroquial de Naolinco suena  sin parar, participa el fin de la misa y que va a dar inició la procesión, en el atrio de la iglesia y en la cancha adjunta, la algarabía de la gente que se arremolina y cuchichea, de repente  al abrirse la puerta principal del templo, se guarda un silencio, pues aparece la imagen de San Mateo Apóstol (patrono del pueblo), engalanado con túnica  y capa, lleva en la mano derecha una pluma  y en la izquierda un libro, protegido de los rayos del sol por un palio, arranca la procesión encabezada por una banda musical, después por

 los santiagos, mas tarde el Santo y atrás la gente del pueblo que le acompaña por las calles, quienes oran y cantan a San Mateo entre estruendos de cohetes  y aroma de incienso, hasta llegar al domicilio del mayordomo, quien alegremente acoge al Santo, a quien ubicaraan en un altar de flores y papeles. Mas tarde llegada la oscuridad, se procede a  la nombrada “Velación del Santo en su Víspera”, con un ir y venir de gente por las calles toda la noche quien ha disfrutado de vino, rompope, galletas, tamales después de visitar al Santo. Al día siguiente  21 de septiembre día de San Mateo, en la mañana se lleva a cabo la procesión de vuelta a la iglesia, donde habrá celebración para festejarlo, además de los bautizos , confirmaciones,  primeras comuniones. Ya que es el día grande del pueblo donde todos estrenan ropa, meses antes comprada y las botas o botines  hechas para esta fecha especial.

Al terminar la celebración religiosa  la gente se retira con sus visitantes a sus hogares, no sin antes pasar por los diferentes puestos que se han instalado en los alrededores de la iglesia y el parque,  donde se compra desde un algodón de azúcar, ollas, jarros, hasta subirse a  la rueda de la fortuna o a los caballitos de la feria  instalada, para  después saborear  el tradicional mole de Naolinco con arroz  y  chocos de masa agria , los chipotles rellenos y también frijolitos con queso de chiva rayado con cacalas de chicharrón que adornan los platos  y un buen taco de  longaniza  acompañada con Chile de bola  o salsa de Chile prieto, para tomar, aguas de frutas para los niños y para los adultos el vino de uva, o berenjena, naranja o limón cuidadosamente preparados para la fecha y de postre los dulces de pasta con figuritas de verduras o frutillas , los de guayaba, tejocote,  los cortados de coco y  los de manjar.

Los Santiagos, danza que pertenece a la diversidad de la “Morísima”, que inició aproximadamente  en el siglo XII en la península Ibérica y su significado se sustenta en la combate de España por recobrar los zonas de los cristianos invadidos por los  musulmanes. los conquistadores en la Nueva España se imponen a los grupos vencidos, dando inicio a  un proceso de culturización con una variedad de elementos  y tal es la causa de la danza de  Moros y Cristianos, desde 1538, año en que sucede la primera  representación de esta danza en la ciudad de México, en los alrededores de la iglesia de San Hipólito (13 de agosto, conmemoración de la caída de Tenochtitlan), se va divulgando por la Nueva España, siendo una  parte trascendental de la fiesta titular en honor al Santo Patrono de todo pueblo Cristiano.

Los participantes de la danza de los Santiagos, son los Cristianos, cuyo grupo esta integrado por el señor Santiago, que viste un pequeño caballo representativo de madera, una espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda, dos Caínes, que llevan con ellos espadas y los moros  que son comandados por un “Sabario”  quien protege a Poncio Pilatos, quien a final de la danza es vencido. Todos los del grupo “infiel” llevan en su mano derecha una espada y en la otra un pequeño escudo en forma de rueda, ambos objetos de madera de equimite, y máscaras labradas que personifican a moros con cejas y bigotes dorados. La máscara de Pilatos es alargada con barba y de grandes ojos. La vestimenta de los moros es un pantaloncillo rojo largo con flecos dorados en los tobillos, que va encima del pantalón y sobre una camisa de manga larga, del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura, portan dos bandas con flecos y se engalanan la cabeza con un gorro cónico con cascabeles. La vestimenta de los cristianos está hecha en popelina de color azul celeste y en la cabeza  llevan un sombrerillo con la mitad recogida y adornada con flores. Utilizando de calzado los botines hechos en este lugar. El atuendo de Pilatos  es un  pantalón de brinca charcos con una casaca  negra, en la cabeza una corona con picos , en las manos un machete muy grande y un escudo de madera.

Desde que inicia la fiesta hasta el 28 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, los Santiagos danzan en las calles del pueblo, desde tempranas horas se pueden oír por todos los rumbos los cascabeles, después del  medio día , el sonido del tambor de madera  y el de la flauta , es la señal para que los  integrantes de la danza se reúnan ya sea por el barrio de la gloria , del chorro, de las tenerías, por la cruz verde o la cruz azul o hasta mundo nuevo. las calles se pueden ver repletas de  personas que ansían ver la danza, al igual que unos mas que se  trepan a los postes de las calles o las azoteas y de  balcones de casas antiguas asoma mas gente , que al iniciar la música  con gritos  y chiflidos se mezclan con el aroma de los chayotes hervidos, los elotes asados, esquites y los cacahuates calientitos que son vendidos durante la danza, quien llega al final es Pilatos , a quien los niños le gritan varias cosas y este los corretea por los callejones del pueblo.

La danza  inicia con un pequeña caminata que hacen los grupos antes de ubicarse uno enfrente al otro, en seguida va una especie de saludo que se hacen los integrantes de los  grupos para después hacerse reverencias, inicia la  conspiración morisca que da lugar al desafió y a la guerra. Es entonces cuando  Pilatos interviene para que no peleen, al cual no lo es escuchan y desaparece. Empieza la lucha entre moros y cristianos, en un lapso de tregua surge la Negreada, quienes llevan máscaras con distintas personificaciones (muerte, diablos , serpientes, apaches, payasos, jaguares.), que tratan de montarse al caballito del señor Santiago y provocar a los Caínes, quienes los mantienen bajo control dándoles planazos en la espalda, el significado de la Negreada es incierto ya que es algo que se agrego a la danza en estas tierras, pero probablemente es una representación  pagana de los esclavos. De pronto Pilatos aparece corriendo entre los negros, iniciando otra vez la lucha hasta que los infieles pierden y Pilatos es atrapado y entregado al señor Santiago, quien lo pasea como derrotado , jalándolo del cuello con un pañuelo y así dando seña del triunfo de la cristiandad.

El 30 de septiembre (día de San Jerónimo) por la tarde, se reúnen los danzantes afuera iglesia para bailar por ultima vez y para enterrar el hueso, que es  una especie de novenario y  así llegar al final de la fiesta de San Mateo y la Negrada, que hasta el año siguiente se repetirá. 

 

        Galería de fotografías de Jesús Enrique Herrera 

 

Jesús Enrique Herrera es fotógrafo de profesión y un amante de su estado natal, quién colabora con www.veracruz.com.mx para mostrar al mundo lo que es Veracruz. Si deseas contactar con él  puedes escribirle a su correo electrónico hmje@yahoo.com



UNA MAGNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
El libro que contiene las diversas fotografías tomadas por la Sra. Christian Magnani de Alemán se encuentra a la venta en el Instituto Veracruzano de Cultura... continua >>



ACUARIO DE VERACRUZ UN NUEVO MUNDO SUBMARINO
Adicionalmente a todos los atractivos arquitectónicos y coloniales, hay otra visita obligada en el Puerto de Veracruz... continua >>




Derechos Reservados © 2001 Veracruz.com.mx